lunes, 26 de abril de 2010

¿ Es mas violenta la adolescencia actual que hace más de 10 años atras?

La violencia es un comportamiento deliberado, dado por la suma de diferentes estímulos, este comportamiento viene dado de forma natural.

No todas las personas tenemos el mismo carácter, por lo que reaccionamos totalmente de diferente forma ante cualquier estímulo. Para que una persona sin ningún tipo de enfermedad o trastorno sea violenta, debe haber tenido presentes hábitos violentos a lo largo de su vida tenga la edad que tenga.Un ejemplo claro de esto que digo, en los países árabes no está mal visto la violencia que ejercen los progenitores sobre sus hijos, y sobre todo la violencia de los hombres sobre las mujeres, las personas de estos países llegan a otros países y ven normal las peleas, etc.

Sin embargo, ¿es posible responder a la pregunta de si es ahora la adolescencia más violenta que tiempo atrás?


En mi opinión creo que esto no es posible, pues bien la violencia siempre ha existido, la única diferencia entre los tiempos de ahora y los tiempos anteriores es que ahora la gente que sufre esta violencia lo denuncia y se registran todos estos datos, mientras que antiguamente por el contrario nadie denunciaba esto y no existían ningún tipo de registros acerca de la violencia, ya sea de género, infantil, discriminatoria,… Aun así, todo tiene unos pros y contras, en la actualidad existen videojuegos, películas, libros, etc. que pueden tener influencia en los jóvenes en comportamientos violentos al ser así estos, por otro lado, antiguamente no estaba mal visto pegar un azote a un niño, todo lo contrario que ahora que puede ser para el agresor sobre el que puede caer una pena, y como he dicho anteriormente todo hábito tiene repercusión en el carácter de una persona, con esto me refiero a que si un niño es azotado, en su adolescencia y a posteriori esto no lo verá mal y lo hará probablemente.

Aunque no se pueda confirmar debido a la poca información existente sobre la violencia adolescente de hace años, me atrevería decir que ahora existe una mayor violencia, pues uno de los aprendizajes más desarrollados por los jóvenes es el de aprendizaje, es decir, aprenden imitando, y debido a los numerosos medios que tenemos es muy fácil que adquieran estos comportamientos ya que se emiten en televisión programas de “entretenimiento” que en realidad no son más que violencia y violencia, existe mayor número de inmigrantes en el país y aparecen bandas discriminitatorias que van contra ello,… todo esto y mucho mas por mucho que se quiera tapar u ocultar a la sociedad más joven, esto no es posible porque por un medio u otro acabarán siendo conocedores de ello y sus comportamientos muchas veces serán un claro reflejo de ello.

Desde mi punto de vista, parte de culpa de estos comportamientos la tienen los progenitores, pues si estuviesen lo suficientemente pendientes controlarían todo tipo de acciones de sus niños, cortando de raíz cuando sean conocedores de algún tipo de estos comportamientos a través del uso de la palabra, pues en ocasiones los castigos, broncas y demás pueden influir negativamente en el joven, y lo que empieza siendo un simple acto violento se puede convertir en rutina.

En conclusión, creo que no se puede comparar diferentes etapas pues no existen datos reales de años atrás, aún así creo que en la actualidad debido a numerosos aspectos socialmente admitidos se incita mas a los jóvenes a que tengan este tipo de comportamientos.

1 comentario:

  1. El artículo aparece completo emn caunto a causas posibles, sin embargo echo en falta una: la propia responsabilidad de los jóvenes. ¿No hay nada en ellos mismos que les lleve a ser violentos?

    ResponderEliminar