lunes, 10 de mayo de 2010

¿ Se debe prohibir el velo islámico en los centros escolares públicos?

Hola buenas, bajo mi punto de vista trataré de contestar la cuestión propuesta en la clase de filosofía.

Antes de nada quería dejar claro y remarcar que el velo islámico es un principio fundamental de su religión.

En mi opinión, el tema de si las féminas de religión islámica pueden llevar o no velo en lugares tales como la escuela, tiene una respuesta clara Si.

No se debe comparar un alumno que por ejemplo se ponga una gorra en clase, con una chica que lleve el velo puesto, pues creo que el chico de la gorra produce una falta de respeto, pues sabe que en nuestro país con ese acto consigue faltar al respeto, mientras que la chica islámica esto no lo sabe, o sí, puede saberlo pero en su religión o cultura esto no es así, es más el uso del velo es “obligatorio” si la chica es fiel a su religión, pues su libro sagrado el Corán expone ello en su lectura.


Contando con las leyes existentes en España, si España es un país aconfesional, y un centro público no se permiten manifestaciones de tipo religioso alguno, no tendría porque admitirse un velo islámico, pero al igual que el velo tampoco otro tipo de amuletos religiosos como rosarios, cruces, …

No obstante, en España supuestamente existe una libertad de expresión (esto contradice la prohibición de la manifestación religiosa de una persona en un colegio público), pero en este caso esto no se ha cumplido cuando expulsan a una chica de un instituto por llevar velo sabiendo que no lo llevan por un simple vacile o como una sencilla prenda. Las personas que conocen el significado del velo, saben que detrás de lo que nosotros vemos como un simple velo para ellos tiene gran valor, pues indica respeto hacia sus padres, o sencillamente es no perder el respeto a su cultura y a su tradición.

En conclusión, creo que si en España aceptamos a todos los inmigrantes que lleguen, también deberíamos aceptar sus costumbres y tradiciones siempre y cuando estas no nos afecten a los ciudadanos españoles, como creo que no lo hace ver a una mujer con un velo en la cabeza.

1 comentario:

  1. Dos cosas:
    1.- Parece que el discurso se fundamenta en un prejuicio: no hay musulmanes españoles.
    2.- Si resultara que el velo es discriminatorio, ¿debería dejarse llevar de todas formas? ¿Hasta dónde stá bien una religión?

    ResponderEliminar