sábado, 6 de marzo de 2010

¿Cómo se debería darse una clase en 1º Bachillerato?

Hoy trataré dicha cuestión a la que en numerosas ocasiones, nosotros los alumnos, tanto criticamos, pero, ¿sabriamos hacerlo nosotros mejor? e aquí mi opinión de los pasos a seguir a la hora de dar una clase.


En mi opinión, es muy importante la variedad en cuanto a la forma de emprender una clase, pues los alumnos a los que se les imparta la clase, no solo darán esa clase y asignatura por día lo cual implica que pasarán gran parte de su tiempo dando clases.


En esta edad, donde las capacidades psicomotrices alcanzan gran parte de su desarrollo, (no es necesario el uso de representaciones, ejemplos concretos…) es muy importante el uso de las habilidades adquiridas, con esto me refiero a que, a los alumnos no hay que darles todo hecho, hay que hacer que piensen, agilicen sus capacidades, que las trabajen.


Creo que es primordial la participación de los alumnos, en mi opinión debido a que la filosofía no es para nada un tema simple y sencillo, más bien todo lo contrario muy complejo, de esta manera el profesor puede saber los puntos de vista de los alumnos, que no entienden, su forma de ser y actuar pues no todos tienen la misma personalidad, de esta forma le será mucho más fácil no solo explicar sino también que los chicos lo entiendan.Esto también será el causante de una gran motivación por parte de los alumnos, pues las clases no serán una monotonía en la que el único que comenta y expone sus ideas es el profesor, en ocasiones, la monotonía en las clases puede causar frustración en los alumnos, representadas con frases como: “y ahora toca Física y química, que pocas ganas…”, “haber si acaba la clase ya no la soporto”, “que aburrimiento”, con esto quiero decir que, la motivación no solo será un síntoma de pasarlo bien, a partir de ello responderán mucho mejor a los estímulos en la clase por lo que el aprendizaje será más ameno y sencillo de lo que en verdad es.


En conclusión, apoyándose en la gran variedad de tareas a realizar que son capaces los chicos de esta edad, es muy importante evitar la monotonía y alcanzar algún tipo de motivación en los alumnos.

1 comentario:

  1. ¿y cómo se hace eso? ¿Y qué tipo de aprendizaje de usa? Es que creo que no contesta a las preguntas esenciales.

    ResponderEliminar